5 consejos para mejorar la oratoria

coach educativo
¿Para qué sirve el coaching educativo?
cursos de habilidades directivas en Madrid
¿Cómo descubrir el talento?
Mostrar todo

5 consejos para mejorar la oratoria

cursos de habilidades directivas en Madrid

Cualquier líder debe de contar con cierta capacidad de oratoria, debe de ser un buen comunicador para motivar a su equipo. Se trata de una de las cualidades básicas con la que todo directivo debe contar. Incluso resulta esencial para desempeñar algunas actividades profesionales, que incluyan acciones como realizar presentaciones o dar un discurso. La oratoria es una condición esencial para diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Dada su relevancia, desde Curreen English Business School queremos presentarte algunos consejos básicos para ser un mejor comunicador.

  1. Establece unos objetivos: Captar la atención de la audiencia y mantenerla durante el tiempo que dure el discurso deben de ser cuestiones principales en la elaboración de una charla. Podemos marcarnos unos objetivos básicos con la exposición, pero resultará esencial que nuestro mensaje llegue a la audiencia, que no caiga en el olvido.
  2. Ten en cuenta quién es tu audiencia: Antes de elaborar un discurso, habrá que reparar en la audiencia a la que nos dirigimos, ya que la forma del mensaje deberá adaptarse a las necesidades o inquietudes del público. No transmitimos igual una determinada información a un niño que a una persona adulta, la clave está en tratar de conectar con la audiencia para asegurarnos de que se recibe el mensaje de forma adecuada.
  3. Cuida el lenguaje no verbal: Aunque muchas veces no le prestamos atención se trata de una condición imprescindible antes de hacer un discurso, nuestro cuerpo habla mediante los gestos, también se puede saber mucho sobre nosotros mediante la imagen que transmitimos. Una de las cuestiones más importantes durante un discurso es cambiar el tono de la voz para no perder la atención de la audiencia, ya que un tono monótono puede hacer que el público se evada en sus pensamientos.
  4. Interactúa con tu público: Para conseguir mantener el interés del público es recomendable que el mensaje no sea excesivamente largo. Otro factor importante es interactuar con la audiencia, invitarles a participar en la charla. El objetivo no es otro que tratar de amenizar la charla lo máximo posible.
  5. Busca una acción concreta: Este punto está relacionado con el primero de este listado, uno de los objetivos de la charla puede ser buscar una determinada acción por parte de la audiencia. Como motivar a un equipo de trabajo, se busca fomentar la necesidad del público de trabajar duro, de incentivar sus esfuerzos, hacerles sentir que son importantes para el proyecto en el que están trabajando.