¿En qué puede ayudar el coaching educativo a la formación de los alumnos?

marketing digital en Madrid
Aspectos clave que los usuarios esperan encontrar en tu web corporativa
Mostrar todo

¿En qué puede ayudar el coaching educativo a la formación de los alumnos?

coaching educativo

Desafortunadamente, la tasa de abandono escolar en España cuenta con uno de los índices más altos de la Comunidad Europea. Un factor que nos invita a pensar en qué tiene que estar pasando algo en las aulas, alguno de los parámetros del sistema no está funcionando de forma adecuada. Así que resulta lógico que aquellas personas que tienen hijos en edad lectiva estén preocupadas por la formación que van a recibir. Una inquietud legítima, sobre todo si tenemos en cuenta el competitivo mercado laboral al que deberán hacer frente en el futuro. En este escenario, el coaching educativo puede resultar clave para mejorar el proceso de enseñanza, mejorando aquellas técnicas que se están utilizando.

Lo primero que tenemos que pensar es que los alumnos son personas y, como tal, todos sin diferentes y únicos. A algunos de ellos les cuesta más estudiar y otros sacan grandes resultados, todo ello recibiendo la misma enseñanza, con el mismo método y los mismos profesores. Existen muchos métodos de enseñanza y los alumnos pueden adaptarse mejor o peor al que se aplica en su aprendizaje. Por ello, nunca está de más conocer otras técnicas para ayudar a aquellos miembros del alumnado que se quedan más rezagados.

En el sistema educativo español, el proceso básico de enseñanza consiste en la exposición del docente y el estudio y aprendizaje de los alumnos, que deberán demostrar aquello que saben mediante un ejercicio escrito: el examen. Aunque, también es cierto que el sistema está cambiando, adaptándose a otros métodos más exitosos utilizados en otros países europeos. Los profesores están empezando a comprender que existen otras fórmulas para conseguir mejores resultados. El coaching educativo puede ser la llave para ayudar a los docentes a conocer nuevas herramientas y medidas que pueden contribuir a elevar la tasa de éxito entre su alumnado.

En Curreen Business School queremos destacar que la mayoría de los profesores entienden la enseñanza como un reto, donde tendrán que trabajar con personas muy diferentes con el objetivo de conseguir unas metas previamente determinadas. Debe resultar muy frustrante ver cómo la mayoría de los alumnos no supera las pruebas, ni alcanza los objetivos. Una de las claves para conseguir motivar al grupo, que se interesen y disfruten aprendiendo, es saber empatizar y ponerse en el lugar de los alumnos. Lo importante es encontrar la mejor forma de transmitir los conocimientos al grupo. Finalmente, además de las pruebas escritas resulta muy interesante solicitar al grupo que haga trabajos complementarios. Que investiguen, por su cuenta, más cosas sobre aquellos asuntos que han sido tratados en el aula.