Consejos para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada

escuelas de negocios en Madrid
¿Qué es la inteligencia emocional y cómo gestionarla?
outplacement, cómo encontrar trabajo
OUTPLACEMENT: INICIO DE UNA NUEVA ETAPA
Mostrar todo

Consejos para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada

coaching ejecutivo en Madrid

En muchas ocasiones tendremos que afrontar nuevos retos en el trabajo que nos pondrán nerviosos: hablar en público, hacer una entrevista de trabajo o exponer una presentación al directivo más importante de la compañía, por ejemplo. Es imposible no ponerse nervioso, la clave está en saber gestionar ese nerviosismo para que no nos juegue una mala pasada. Según nuestra experiencia al impartir cursos de coaching ejecutivo en Madrid te contamos cómo evitar los nervios ante una situación que te genera cierto estrés emocional.

Los nervios nos pueden pasar factura

Hay personas que se muestran muy tranquilas y parecen relajadas en esa misma situación, pero como se suele decir “la procesión va por dentro”. Cuando estamos muy nerviosos nos puede pasar alguna de las siguientes cuestiones:

  1. Hablar demasiado rápido o tartamudear. Es muy difícil de gestionar, la clave está en saber respirar profundo estar seguro del mensaje que se quiere transmitir y hablar siempre que sea posible en público, la práctica es la herramienta más eficaz para conseguir dominar una disciplina concreta.
  2. Sudar, es mucho más habitual de lo que creemos, lo importante es tratar de evitar que nuestros interlocutores lo perciban.
  3. Juguetear con algo en las manos. Es un recurso que utilizamos a menudo para tratar de evitar que nuestro nerviosismo sea perceptible. Sin embargo, actualmente este gesto se interpreta como un signo de inseguridad. Practicar nuestro discurso delante del espejo nos permitirá templar los nervios.
  4. Tener la mirada perdida. Se trata de un gesto prácticamente inconsciente, cuando estamos nerviosos nos sentimos mejor al desviar la mirada. Sin embargo, no es una buena idea. Tenemos que intentar mantener la mirada de nuestros interlocutores, hacer las pausas que correspondan y estar los más serenos posible. Una buena forma de ensayar es grabarnos un video donde podemos detectar aquello que no está bien con la intención de corregirlo.

Desde Curreen Business School queremos compartir contigo los principales síntomas de los nervios, ya que conocerlos es la mejor forma de atajarlos. Nuestra recomendación es que te grabes en video o que practiques delante del espejo para mejorar tu técnica y sentir más confianza en ti mismo durante ese momento clave.