Cómo construir el mejor equipo de trabajo

coaching empresarial en Madrid
5 Claves para el éxito profesional
coaching para directivos
Coaching empresarial: cómo motivar a tu equipo
Mostrar todo

Cómo construir el mejor equipo de trabajo

habilidades directivas

Todo proyecto empresarial busca el camino hacia el éxito y, en la ecuación para conseguirlo, no puede faltar un buen equipo de trabajo. Las habilidades directivas entran en valor en este punto y los líderes deben ser capaces de sacar lo mejor de su equipo. Saber motivarles, animarles y mejorar su rendimiento son cuestiones fundamentales para conseguir los resultados esperados.

Construir el mejor grupo no siempre resulta una tarea sencilla, son muchas las cuestiones que es necesario tener en cuenta. El trabajo en equipo ha ganado mucha relevancia en los últimos años, de hecho, puede ser una de las claves de diferenciación para las PYMES, la mejor forma de destacar sobre la competencia.

Desde Curreen English School queremos señalar los beneficios notables de un equipo de trabajo efectivo: sacan el trabajo adelante más rápidamente y son capaces de mantener la empresa a flote en tiempos de especial dificultad. Para orientarte sobre el mejor modo de construir tu equipo de trabajo te presentamos los siguientes consejos:

  1. La importancia del líder: Es una cuestión fundamental, la clave está en saber sacar lo mejor de cada empleado. Valorarlo y motivarlo se traduce en una mejora sustancial de su productividad.
  2. Estructura y límites: La organización es fundamental para cualquier cuestión, es importante saber marcar el tamaño del equipo, así como los límites del mismo. Establecer las tareas, procedimientos y las normas de conducta para todos sus miembros. Finalmente, será necesario comunicar todas estas cuestiones a los empleados, la comunicación entre directiva y empleados también es relevante, es la base sobre la que construir nuestro equipo de trabajo.
  3. Objetivos y roles: Los roles que se deben cubrir deben estar bien definidos, del mismo modo que los objetivos marcados para el equipo de trabajo. No obstante, las metas deben ser realistas para favorecer la motivación del equipo y evitar, en la medida de lo posible, la frustración.
  4. Selección de empleados: Teniendo en cuenta el trabajo que se va a desempeñar, es importante seleccionar al equipo con las cualidades esenciales para llevarlo a cabo. Las habilidades personales de cada individuo, debidamente aprovechadas, pueden potenciar el trabajo en equipo. La compatibilidad entre los individuos que componen el equipo será fundamental, lo mejor es seleccionar a personas diferentes, pero que se complementen las unas a las otras.
  5. Visión común y generación de compromisos: Cuando el equipo tiene la misma visión y sabe a dónde se dirige es más fácil que se esfuerce por conseguir los objetivos. Motivar al equipo será clave para conseguir el compromiso de todos los miembros del equipo, mientras que un empleado presionado, no trabajará de forma tan eficiente ante el miedo que le produce el fracaso.