DISEÑA TU MARCA PERSONAL

coaching para directivos
Coaching empresarial: cómo motivar a tu equipo
opciones de formación
Cómo mejorar nuestro perfil profesional
Mostrar todo

DISEÑA TU MARCA PERSONAL

marca3

Por Santiago Carro Díaz

Das auto. Sólo dos palabras sirvieron a la otrora poderosa Volkswagen definirse entre el público objetivo. Leías su lema y sabías a qué empresa hacía referencia. Durante años esta  corporación trabajó para ganarse un hueco en el mercado; invirtió muchos millones en crear, diseñar y difundir los valores de su marca. Pero no vamos a entrar aquí en sus litigios pendientes a propósito de las conocidas manipulaciones en sus emisiones de CO2, sino en cómo una empresa crea su marca y cómo cualquier persona debe trabajar también su propia marca personal.

marca personalSiguiendo con el ejemplo, en Volkswagen trabajan miles de empleados. Personas con una cualificación concreta, por encima de determinados estándares y que, en un momento concreto, decidieron llegar a alguna de las empresas del grupo: Porsche, Skoda, Seat,  Audi, Lamborghini… Imaginémonos un candidato a dirigir la filial de Porsche. Muy probablemente el potencial empleado deberá contar con una serie de habilidades y conocimientos muy superiores a la media, hablar al menos 3 idiomas con fluidez y otra serie de características por las que un headhunter se fije en él/ella y escudriñe si es el candidato perfecto. El compendio de estas particularidades o atribuciones no son, en realidad, otra cosa que habilidades que –de manera personal- ha sabido poner en forma y difundirlas entre sus grupos de interés; es decir, la marca personal que cada uno de nosotros nos fabricamos.

Pero ¿yo tengo marca personal?, se preguntan siempre muchos particulares. ¡Por supuesto! Todos y cada uno de nosotros disponemos de nuestra propia marca personal. Y hoy día, con el uso de las redes sociales, es aún más fácil gestionar dicha marca personal. Y aunque es relativamente sencillo, es mejor dejarse aconsejar por un profesional en este aspecto para lograr el fin que deseamos. Es decir, si nuestra carrera profesional está orientada hacia la música de ocio de fines de semana (Dj), será positivo publicar nuestros trabajos en alguna red social o páginas web orientadas al efecto. Pero si nuestro desempeño no tiene nada que ver con el mundo de la noche, quizás sea preferible acotar quién puede ver qué información en las RRSS. Por ello, trabajar, saber transmitir y proteger nuestra propia marca personal nos podrá llevar por la senda del éxito profesional y personal.

marca personal y redes sociales

La generación de la “marca personal” está íntimamente ligado con el uso de las redes sociales.

En Curreen English Business School llevamos más de 30 años gestionando la marca personal de individuos; y nos centramos en una serie de apartados que consideramos primordiales:

  1. Finalidad. El fin último de Porsche es fabricar coches de lujo, principalmente deportivos y SUV, con motorizaciones muy potentes. Cada persona debe definir su propia misión (como si fuera una empresa), su visión… Establecerse una meta, saber a dónde quieren llegar.
  2. Crea una historia. Y que tu potencial audiencia (hacia donde te quieres dirigir), te escuche con atención. Si ya tienes claro tu propósito (ser CEO de una multinacional farmacéutica), empieza a ordenar tus mensajes para que lleguen a las personas adecuadas y que éstas se fijen en ti. Que tu “historia” vaya en línea con tus atribuciones y valores.
  3. Diseña tu propia comunidad en torno a tu marca.  Si quieres ser el mejor Dj del mundo, la tecnología te permite disponer de tu propio blog y los canales adecuados para que tu mensaje (tu historia) llegue a las personas indicadas (las principales discotecas del mundo).  Y una vez que hayas empezado a publicar, no pares nunca, aunque ya hayas alcanzado la (primera) de tus cimas. Cuando hayas llegado a tu meta, probablemente quieras retarte a ti mismo con nuevos desafíos. Estarás en tu particular búsqueda de zona mágica.

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros en Curreen English Business School. Tanto si estás buscando un nuevo desafío empresarial como si sólo quieres reforzar tu marca personal, nuestros expertos en RRHH y Coaching podrán acompañarte en esta travesía para alcanzar tal fin.