La importancia de saber escuchar

outplacement, cómo encontrar trabajo
OUTPLACEMENT: INICIO DE UNA NUEVA ETAPA
redes sociales
LA SOLEDAD DE FACEBOOK
Mostrar todo

La importancia de saber escuchar

cursos de liderazgo en Madrid

Dicen que antes de hablar hay que saber escuchar. Y es totalmente cierto, esta capacidad nos abrirá muchas puertas en nuestra vida cotidiana. Pero, además, como expertos en la impartición de cursos de liderazgo en Madrid, te contamos que es una premisa básica para marcar la diferencia como líder. La mayoría de las veces creemos que este tipo de cualidades son innatas a las personas, pero lo cierto es que la capacidad de escuchar se puede entrenar, del mismo modo que podemos mejorar nuestras habilidades comunicativas a la hora de hablar o escribir, también podremos entrenar nuestra habilidad para realizar una escucha activa.

Entre las principales habilidades con las que debe contar un buen líder, podemos destacar la capacidad de escucha. Hoy en día, lo que se valora de un buen dirigente es que sea cercano, que genere confianza y que cuente con la humildad y la vulnerabilidad necesarias para generar sincronía con su equipo de trabajo. Cuestiones que no serán posibles si no se produce una escucha activa.

Desde Curreen Business English School queremos destacar que la capacidad de escuchar nos permite crecer y desarrollarnos como personas y, sobre todo, como profesionales. Según los expertos, existen diferentes premisas por las que la escucha activa se convierte en una actividad esencial en el ámbito empresarial.

  1. Cuando iniciamos una conversación solemos tener un propósito, una idea clara de la información que necesitamos conseguir. Al escuchar podemos obtener datos relevantes, información que necesitamos y que nos ayudará a desempeñar nuestra labor del mejor modo posible.
  2. A la hora de escuchar debemos prestar atención total a nuestro interlocutor, sólo de este modo conseguiremos filtrar la información de interés para nosotros, que sirve para cumplir nuestro propósito con los datos superfluos.
  3. La atención a lo largo de la conversación será fundamental para poder realizar las preguntas adecuadas durante el transcurso de la misma, una condición esencial para conseguir la información que nos interesa.
  4. Dicen que la información es poder y es totalmente cierto, solamente conociendo todos los datos que puedan ser necesarios podremos realizar la toma de decisiones, reduciendo drásticamente el riesgo a equivocarnos.