¿Qué es la inteligencia emocional y cómo gestionarla?

comunicacion
CURREEN ENGLISH BUSINESS SCHOOL EN THE VALLEY DIGITAL: COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA NEGOCIACIÓN EFICAZ
coaching ejecutivo en Madrid
Consejos para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada
Mostrar todo

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo gestionarla?

escuelas de negocios en Madrid

El concepto de inteligencia emocional es bastante complejo, aunque podemos definirlo como la capacidad que tenemos las personas de entender, manejar y trabajar sobre nuestras emociones. Una gestión adecuada puede desencadenar resultados positivos para nosotros mismos, siendo también importante saber administrar positivamente las emociones de terceras personas. Se trata de una cuestión esencial para salir de situaciones conflictivas o dolorosas que pueden surgir en nuestro día a día. Pero, también se trata de una cualidad muy valorada dentro del ámbito laboral.

Según nuestra experiencia como una de las escuelas de negocio en Madrid queremos destacar que el tiempo que dedicamos a nuestras relaciones laborales con los demás, ya sean compañeros, jefes o directivos es muy importante. Nuestra capacidad de gestionar nuestras emociones puede ayudarnos a resolver conflictos, dirigir un equipo o fomentar el trabajo grupal. Condiciones valoradas muy positivamente por los managers.

Es evidente que algunas emociones son más fáciles de gestionar que otras, pero hay que tratar que estos sentimientos vayan aparejados con la razón, sobre todo cuando se trata de emociones como la ira o la frustración. Generalmente, desconocemos que la inteligencia emocional pueda educarse, pero así es. Desde Curreen English Business School queremos orientarte sobre el mejor modo de entrenar tu inteligencia emocional:

  • La positividad es la clave, ponernos pequeñas metas es la mejor forma de demostrarnos a nosotros mismos que podemos cambiar las cosas. Pequeños pasos que nos permitirán recorrer grandes distancias. Lo importante es creer que podemos conseguirlo.
  • Tomar decisiones con firmeza, el miedo nos paraliza y, en muchas ocasiones, no nos permite avanzar, nos quedamos bloqueados por miedo a equivocarnos. Debemos apoyar nuestras decisiones con seguridad y firmeza. Podemos meditarlo bien para estar más seguros de los pasos que vamos dando, sin miedo a lo que esté por venir.
  • Reafirmarnos en nuestros valores, es un buen modo de empezar. La mejor forma de sentirnos seguros a la hora de defender nuestros ideales y credenciales.
  • Trabajar para asumir los cambios de forma sostenible, saber encajar los golpes y trabajar para que dichos cambios conlleven sensaciones positivas. Esta premisa resulta fundamental para gestionar nuestra inteligencia emocional.