COACH: TRASPASANDO FRONTERAS

Curreen English Business School
MUJERES EMPRENDEDORAS: EL MOTOR DE LA ECONOMÍA:
cursos marketing madrid
GLOBAL MARKETING EN CURREEN ENGLISH BUSINESS SCHOOL
Mostrar todo

COACH: TRASPASANDO FRONTERAS

Escuela de negocio y coaching en Madrid

Por Santiago Carro Díaz

¿Quién no se ha acercado alguna vez a un charco y ha tirado una piedra? El resultado, círculos concéntricos perfectos que se van desvaneciendo a medida que son más grandes. Las personas, a medida que adquirimos más habilidades y/o conocimientos, pasamos de un círculo a otro más grande. Y para traspasarlo solemos buscar un apoyo. ¿No habéis oído nunca a un niño preguntar de manera sistemática a su padre si lo que está haciendo está hecho de manera correcta? Simplemente busca un apoyo. Y en este sentido os vamos a explicar esos círculos invisibles donde a veces nos encontramos bien porque queremos un nuevo empleo, o porque queramos  acceder al mercado laboral; o dar el salto de asalariado a emprendedor. Disponer de un buen apoyo (un coach) es fundamental para lograr el éxito.

Curreen English Business School

Alcanzar el éxito profesional es más fácil de la mano de un coach

 

Los afortunados que disponen de un empleo, muchos de ellos, se encuentran en una tesitura de no cambio. Es lo que se denomina la zona de confort. Esto es: un entorno en el que nos movemos a gusto, sabemos que existen ciertos riesgos pero que sabemos solucionar de manera sencilla. Para quien viva en una gran ciudad el atasco matutino es un espacio conocido; hay quien se puede encontrar hasta “cómodo” sentado en el coche sin moverse escuchando la radio. Sin embargo, si introdujéramos a un ganadero de una aldea gallega en el atasco…sufriría un infarto en 5 minutos. Que tu jefe no pare de gritarte, metiéndote presión sobre unos documentos que tenías que haber entregado a primera hora, te permitirá continuar en tu zona de confort. Es lo que conoces- y a lo que te has acostumbrado- y tomas como algo “normal”.
Un poco más allá, en el siguiente círculo, está la zona de aprendizaje. Las personas, como seres racionales, suelen moverse a ese espacio  donde cada cual se asoma para seguir adquiriendo capacidades y habilidades: unos aprenden nuevas recetas de cocina, otros viajan a lugares soñados; otros aprenden idiomas… Es una zona con riesgos muy medibles y a la que nos asomamos con mucha frecuencia gracias al aporte de conocimiento que ofrece. Así las cosas podemos dividir a las personas en conservadores, aquellos que nunca salen de su zona de confort; y los innovadores, los que abandonan frecuentemente esa zona “cómoda” para adentrarse en nuevas realidades, nuevas sensaciones que les permitan aprender más cosas.

Escuela de negocio Curreen en Madrid

¡Salta de tu zona de confort a la zona de pánico!

Para intrépidos está el tercer círculo: la zona de pánico. Es una zona “terrible” donde el confort no existe, donde la incertidumbre respecto a los eventos que te puedan acontecer es total. No sabes si aprenderás muchas cosas nuevas o por el contrario será una caída en toda regla; o bien un ascenso hasta el olimpo de los dioses.

Los conservadores te dirán que ni se te ocurra traspasar esa frontera. Son miedosos frente a lo desconocido y te explicarán que ahí sólo hay cosas malas. Pero, ¿y si hubiera cosas buenas? Por eso, para los innovadores, esta zona prefieren denominarla la zona mágica, porque no saben qué van a encontrar. Es la zona de los grandes retos donde casi todo está por hacer, por descubrir.
Como tal zona de pánico, hay un miedo de los conservadores ante la duda ¿Podré regresar  a mi zona de confort en caso que no me gusten las experiencias? La realidad es que sí podrás volver, y con una gran ventaja puesto que ahora la zona de confort la has ampliado, así como tu zona de aprendizaje. Has logrado desarrollarte, aumentar tu conocimiento y saber hasta dónde puedes llegar. Tendrás opiniones enfrentadas y mientras la inmensa mayoría te dirán que es miedo a lo desconocido, en realidad es miedo a perder tus regiones conquistadas, tu zona de confort.

Escuela de negocio y coaching en Madrid

No querrás regresar a tu zona de confort cuando hayas pasado por la zona de pánico

Llegados a este punto vivirás dos situaciones: una que te impulsará a retroceder a tu zona de confort. “Vale, ya he visto mundo, ahora quiero volver”, y otra que te dirá que quieres ver más, que quieres conocer más y ver hasta dónde puedes llegar; lo que en psicología se podría definir como la confrontación del miedo versus la motivación. Tienes miedo de seguir adelante pero también la motivación suficiente que te empuja a seguir investigando en esa zona mágica. Para lograr salir airoso de esta “guerra interna” cada cual tenemos que creer firmemente en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestras fortalezas. Cada cual debe decidir y forjar su propio futuro.

Si valoramos en la justa medida nuestros miedos ante una nueva iniciativa y los afrontamos debidamente, lo más probable es que salgamos fortalecidos, con mayor autoestima y más motivados aún respecto a la idoneidad de nuestra empresa. Tenemos que buscar qué actividad nos motiva, utilizar todas nuestras competencias que hemos ido aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida. En Curreen English Business School los coaches especializados pueden ayudarte a traspasar tu zona de confort, poner de manifiesto tus habilidades y descubrir al emprendedor que llevas dentro. Podemos aumentar tu eficiencia de modo que puedas lograr ese cambio sustancial en tu carrera profesional, o bien acceder a un nuevo empleo.

Cuando cada uno sepa qué quiere, por qué lo quiere hacer y sobre todo con qué finalidad, llegará el momento de pasar a la acción e intentar que nuestros sueños se hagan realidad, con trabajo, con esfuerzo. Comprobarás que aún te quedan cosas por aprender. Pero lo importante es que no cejarás en tu empeño. En realidad estás avanzando (y mucho) en lograr que tu sueño sea una realidad.
Por eso, cuando atravieses la zona de aprendizaje a la zona de pánico hazte la pregunta ¿Y si sale bien?