OUTPLACEMENT: INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

coaching ejecutivo en Madrid
Consejos para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada
cursos de liderazgo en Madrid
La importancia de saber escuchar
Mostrar todo

OUTPLACEMENT: INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

outplacement, cómo encontrar trabajo

Por Santiago Carro Díaz

Una de las mejores prácticas que ponen en marcha –con mayor frecuencia- empresas medianas y grandes es el outplacement; en román paladino reubicar al talento existente en las empresas y que -por diversos motivos- hay que prescindir de él.

Cómo afrontar un despido. Buscar y encontrar trabajo

Un despido lleva implícito tanto incertidumbre como un amplio terreno de oportunidades laborales por descubrir. ¡Aprovéchalas!

Crisis, fusiones y adquisiciones de empresas han empujado a muchas empresas a prescindir de recursos humanos. Sin embargo, muchas corporaciones saben lo vital e importante que es que las personas consigan reconducir su vida profesional y continuar en activo, bien en la empresa o en la competencia. De este modo nacen los procesos de outplacement: una actividad que –además de imprimir un valor tan esencial como la solidaridad entre las empresas que lo ofrecen a las personas que van a ser despedidas/reubicadas- permite seguir generando riqueza al conjunto de la sociedad, pues lejos de incrementar la lista de desempleados permite continuar la vida laboral de miles de personas. Por otro lado, el hecho de que te comuniquen la no permanencia en la empresa es motivo más que suficiente para que la autoestima particular se vea mermada, reduciéndose las posibilidades de encontrar nuevo trabajo en el corto plazo. Sin embargo, se ha demostrado que las empresas que recurren a sesiones de outplacement mejoran notablemente la percepción por parte de clientes, empleados (incluso ex empleados); sería algo así como un “buen padre” que les sigue costeando su formación incluso cuando se emancipan.

En Curreen English Business School ofrecemos un servicio especializado en outplacement focalizado en dos aspectos: el emponderamiento de cada persona, vigilando que el candidato no vea mermada su autoestima, transmitiéndole aspectos reales que le permitan situarse emocionalmente; que afronten el despido de un modo natural y le permitan encarar el futuro.

Se trata, en definitiva, que cada individuo no caiga en estados de ansiedad, inseguridades sobre su capacitación y competencias profesionales y que, en caso de agravarse, pueden llegar a desembocar incluso en enfermedades físicas debido al estrés. Trabajando sobre este aspecto tenemos ya gran parte del trabajo hecho, logrando que viva su situación de desempleo desde un punto de vista de normalidad absoluta, no sintiéndose culpable.

“Se ha demostrado que las empresas que recurren a sesiones de outplacement mejoran notablemente la percepción por parte de clientes, empleados (incluso ex empleados)”

Una vez que el candidato tiene su mente despejada, libre de prejuicios respecto a su despido, -por otro lado- podrá trabajar mejor sobre diversos aspectos de mejora encaminados a la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con sus competencias y perfil. Para ello, en Curreen English Business School ayudamos a cada usuario en la realización y puesta al día de su Curriculum Vitae. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios no han actualizado –al no sentir necesidad alguna- su curriculum durante años; de modo que se encuentran “perdidos” ante qué información deberían introducir, o no. En función de las exigencias y competencias profesionales, así como las preferencias del sector productivo donde quiera rehacer su vida profesional, en Curreen English Business School ayudamos a diseñar la marca personal del usuario, así como reorientar los perfiles en redes sociales que tenga abiertos. Quizás sea momento de cerrar algunos “hilos” en Facebook y ser más activo en otras redes sociales profesionales. No hay que olvidar que las actualizaciones en nuestras redes sociales serán examinadas con lupa por parte de los responsables de RRHH de las empresas donde pugnemos por nuestra candidatura.

De igual modo, en Curreen English Business School ayudamos a cada uno de nuestros clientes a efectuar la mejor entrevista de trabajo mediante simulaciones, bien en español y/o inglés; enseñando cómo sentarse frente al interlocutor, adquirir confianza en sí mismo y evitar que el candidato caiga en un “renuncio”. La importancia del lenguaje gestual en los procesos de selección son de vital importancia pues una simple caída de ojos puede denotar falta de experiencia, confianza en nosotros mismos, etc.; pequeños detalles que pueden tirar por tierra la candidatura y que –si el personal de RRHH es eficiente, y seguro que lo será- lo detectará de inmediato.
Por último recordamos que en Curreen no cerramos el círculo de outplacement cuando el candidato encuentra un trabajo, sino que hacemos un seguimiento posterior (puede durar meses incluso un año), en el que seguimos analizando cómo se ha insertado en el nuevo trabajo, ayudándole respecto a otras tareas menores, como pueda ser la comunicación no verbal, etc. verificando y constatando así su perfecta integración laboral.

Si quiere recibir más información sobre los procesos de outplacement para empresas y/o particulares contacte con nosotros en nuestra página web o en los teléfonos 91 715 20 60 / 638 028 717.