Principales tipos de empatía

cursos de habilidades directivas en Madrid
¿Cómo descubrir el talento?
escuelas de negocio en Madrid
6 aspectos clave que todo líder debe tener
Mostrar todo

Principales tipos de empatía

coahing ejecutivo en Madrid

El término empatía es mucho más antiguo de lo que podemos imaginar. Algunos filósofos griegos como Aristóteles ya hablaban de este concepto, aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se acuñó dicho vocablo en Reino Unido “empathy”. Sin embargo, este es un concepto complejo que, algunas veces, se relaciona de forma errónea con otras cuestiones como la simpatía, la compasión o el altruismo. Desde nuestra experiencia en el coaching ejecutivo en Madrid, nos parece adecuado abordar esta cuestión de forma más profunda, señalando que se trata de una capacidad cognitiva que nos permite percibir de forma real lo que sienten o piensan otros individuos. Es decir, la facultad de ponernos en la situación emocional de otras personas.

Una de las claves de la empatía es la posibilidad de entender que los sentimientos de una persona ante una determinada situación pueden ser diferentes a nuestra forma de sentir o actuar ante ese mismo hecho. En definitiva, hablamos de saber leer las vivencias y sentimientos de una determinada persona, sin prejuicios ni opiniones previamente establecidas.

Desde Curreen Business School queremos destacar que una de las bases para ser una persona empática es saber leer el lenguaje no verbal, que nos aporta gran cantidad de información sobre el estado emocional de nuestro interlocutor. Analizar tanto las palabras como otras cuestiones igual de relevantes como puede ser el tono de su voz, la postura, su expresión facial, etc. Se trata de un elemento muy adecuado para ayudarnos a visualizar lo que otra persona siente o piensa en un determinado momento.

Tipos de empatía

  1. Empatía cognitiva: Hablamos de la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, saber cómo se siente o qué es lo que está pensando. Esta cualidad es necesaria en el seno organizacional de la empresa. Se trata de una condición necesaria para conseguir mejorar el rendimiento de los trabajadores, ya que al explicar las cosas de forma asequible para todos se consigue la motivación del equipo.
  2. Empatía emocional: Consiste en hacer ver a las personas que nos hacemos cargo de su situación, ya que la sentimos como nuestra. Esta condición suele darse en puestos de consejeros, profesores o cargos de responsabilidad en atención al cliente.
  3. Preocupación empática: Sentir preocupación por la situación que vive un miembro de nuestro equipo, de nuestra familia, grupo de amigos o comunidad. Permitiéndonos prestar la ayuda necesaria a las personas que lo necesitan de forma desinteresada, sin esperar recibir nada a cambio.