RRHH: QUEREMOS MENTES LÓGICAS, NO CURRICULUMS BRILLANTES

cursos de habilidades directivas madrid
PREPARADO PARA LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
coaching
Consejos básicos para la búsqueda de empleo
Mostrar todo

RRHH: QUEREMOS MENTES LÓGICAS, NO CURRICULUMS BRILLANTES

comuinicacion-efectiva

Por Santiago Carro Díaz

¿Cuántos balones entran en un campo de fútbol? Esta es una pregunta que los responsables de RRHH de Google lanzan entre sus candidatos. No, no es una tomadura de pelo. De lo que se trata es de “averiguar” quién tiene la cabeza realmente bien amueblada.  Os vamos a dar algunas pistas y, al final del post, os daremos incluso la respuesta a esta pregunta; no vale hacer trampas, sigue leyendo.

Contratar talento es una actividad a la que muchas empresas tienen que hacer frente casi de manera cotidiana. No equivocarse con el candidato es una auténtica responsabilidad. El éxito –o fracaso- en esta acción puede suponer nuevos clientes, más facturación, mayores beneficios…o todo lo contrario.

efectuar una buena descripción del trabajo para contratar RRHH

Contar con una óptima job description ayudará a casar oferta y demanda.

Hasta no hace muchos años cualquier director de RRHH elegía a sus potenciales empleados en función de la Universidad donde hubiera estudiado. Por rachas, algunas Universidades adquirían un mayor prestigio que otras; y, en base a esta premisa, así actuaban desde Recursos Humanos. Sin embargo, la tendencia generalizada en los últimos 10 años es saber qué aficiones tiene nuestro interlocutor. Quizás alguien que invierte su tiempo libre en una ONG o haciendo un deporte de riesgo puede darnos pistas suficientes sobre la clase de persona que estamos a punto de contratar. Obviamente, características “clásicas” como vestir de manera impecable –o al menos acorde con el puesto-, ser puntuales en la entrevista se dan por supuesto.

búsqueda empleo RRHH Curreen Coaching

Recomendamos al candidato que antes de optar por una posición abierta revise sus diferentes time line en sus redes sociales.

Ya hemos mencionado en este blog también que una óptima gestión de las redes sociales aportarán indicios de la conveniencia o no de contratar a determinado individuo. Últimamente, con motivo de los comicios electorales, en términos periodísticos se emplea la frase “maldita hemeroteca” para  recordar a los candidatos qué dijeron, qué hicieron…Algo similar sucede con cada uno de nosotros respecto al uso de las redes sociales: “dueños de nuestros silencios, esclavos de nuestras palabras”.

Desde Curreen English Business School llevamos décadas ayudando a los responsables de RRHH en la difícil y grata tarea de elegir adecuadamente personas, empleados que nos ayudarán mediante su conocimiento y, sobre todo, por su estilo a que nuestra empresa pueda ingresar más dinero; que a fin de cuentas es el leit motiv de cualquier compañía. En Curreen ofrecemos píldoras dirigidas a los responsables de RRHH por profesionales expertos para que la gestión de talento sea siempre exitosa. En este sentido, y aunque en un futuro dedicaremos un post en exclusiva a este aspecto, es fundamental que la empresa afine al máximo en la job description; es decir: que la descripción del puesto ofertado cubra lo más fielmente posible las necesidades para  lo que ha sido creado, explicándose brevemente los cometidos del  potencial candidato, que permita conocer al candidato su grado de responsabilidad en el organigrama de la empresa, etc.

La profesionalidad de este departamento es vital. Así, muchas empresas lo minusvaloran y estiman que no es más que un trabajo “de escritorio”, delegándolo en personal sin experiencia en la gestión de talento, cuando en realidad sus cometidos son mucho más complejos, pues debe analizar las necesidades reales de la empresa para estipular dónde debe contratarse, dónde eliminar posiciones no rentables, etc. Así, el éxito en la contratación podemos afirmar que vendrá desde dos vías: tanto por la información que ofrezca la empresa que contrata como por las cualidades del trabajador y sus características particulares.

Y, como lo prometido es deuda, la respuesta correcta a nuestra pregunta anterior. Al entrevistado le hubiera bastado con explicar qué operación matemática debería efectuarse: medir el diámetro de un balón reglamentario y  conocer las dimensiones de un campo de fútbol. Es decir, se nos pide lógica, no dar un número, sino razonar el por qué.