IMPACTO DE LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES EN RRHH

cursos marketing madrid
GLOBAL MARKETING EN CURREEN ENGLISH BUSINESS SCHOOL
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ES COLABORATIVO
Mostrar todo

IMPACTO DE LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES EN RRHH

redes sociales

Por Santiago Carro Díaz

Al referirnos al coaching muy frecuentemente lo asociamos con un ejercicio para aquellas personas que se encuentran, en la actualidad, trabajando. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Un coach es efectivo siempre, en cualquier momento en la carrera profesional de una persona. No en vano, son los coaches muy demandados entre aquellas personas desempleadas para encauzar de nuevo su carrera profesional. Y si tan importante es saber qué hay que hacer y decir para encontrar trabajo, no menos es saber qué ocultar u omitir; porque, con la llegada de las redes sociales, los usuarios prácticamente dan un exceso de información –sin saberlo- que pueden  tumbar su propia candidatura sobre una posición abierta.redes sociales coaching

Sirva de prólogo que en Curreen creemos que el uso de las redes sociales siempre es positivo, pues refuerza determinadas percepciones de cada individuo y abre las miras, accediendo a mucha más información. Dicho esto, se hace necesario “entrenar” a cada usuario para que las redes sociales sirvan de acicate para que nos contraten, y no para que desestimen la candidatura. Un refrán altamente ilustrativo es aquel que cita: “esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios”. Efectivamente, lo que digamos  quedará reflejado –para bien y para mal-, mientras que saber silenciar una opinión puede ser más (tremendamente) beneficioso. Así las cosas, hay dos redes sociales donde el volcado de cierta información puede dar pistas “de sobra” del talento que poseemos, nuestras aptitudes, habilidades, etc. Y nos referimos a Facebook y Twitter. Son dos redes sociales donde podemos publicar nuestros “estados de ánimo”. En este punto conviene hacer  un matiz: De todos los contactos que una persona tiene, por ejemplo, en la red de Zuckerberg, ¿crees que a todos les interesa dónde has cenado y/o has tomado más copas de las deseadas hasta altas horas de la noche? Si filtras esta información en tu privacidad, sólo tus amigos podrán ver lo bien que te lo has pasado (o no). Pero si tu perfil lo tienes abierto al público, cualquier departamento de RRHH podrá comprobar que, si tu tónica habitual de los jueves es salir hasta altas horas de la madrugada, difícilmente podrás rendir eficientemente el viernes en el trabajo. Tú solo estás tirando por tierra tu candidatura.

De igual modo, los comentarios que efectúes sobre asuntos de índole política y/o religiosa (por ser las más espinosas) pueden afectarte en alcanzar tu nuevo puesto de trabajo. Y ojo, no estamos diciendo que cierres tus perfiles sociales. Poder disponer de  más información, de cientos de personas es tremendamente beneficioso. Lo único que aconsejamos desde Curreen English Business School es que “blindes” tus redes sociales: que hagas públicas tus fotos privadas con tu núcleo familiar y/amigos. ¿O acaso has visto a alguien que vaya mostrando  sus fotos de boda entre los transeúntes en una ciudad, a perfectos desconocidos? Ahí tienes la respuesta.

empleo de redes sociales para encontrar trabajo

Emplea con prudencia las redes sociales en la búsqueda de empleo

Por contra, abrir un perfil en redes profesionales como Linkedin te pueden aportar grandes beneficios: estarás en contacto con antiguos colegas, directores de empresas con los que has trabajado, etc. Rápidamente te darás cuenta que la información que fluye en tu red de Linkedin se orienta, netamente, al negocio: entablar relaciones profesionales para conseguir información, la posibilidad de encontrar una oferta de trabajo, compartir este post… Aquí, todo lo que hagas, compartas y escribas, sumará a tu favor.  Muchos responsables de RRHH ya lo definen como el Curriculum 2.0 puesto que sólo con introducir el nombre y apellidos, el buscador nos dará información de sobra respecto a nuestros gustos culinarios, oferta de ocio   que solemos frecuentar, libros que leemos o series de TV preferidas; y hemos sido nosotros mismos quienes hemos dado toda esa información.

Disponer de un blog personal es una herramienta muy útil, siempre y cuando el contenido sea cuidado, lo actualicemos de manera periódica y lo sepamos “mover” entre aquellas personas y/o círculos de interés para nuestro cometido. Además, es un gran valor añadido pues define aún más la personalidad de quien lo escribe.

En Curreen English Business School podemos orientarte para que el proceso de búsqueda de empleo sea más eficiente, ofreciéndote recomendaciones sobre qué pasos dar y cómo gestionar tus redes sociales. Puedes contactar con nosotros aquí y en los teléfonos  91 715 20 60 y 638 028 717